domingo, 3 de enero de 2016

Mitos y romanticismo de los vampiros


Título: Mitos y romanticismo de los vampiros.
Autor: Derek Hall
Páginas: 247 páginas

Resumen:
Las leyendas e historias sobre vampiros son ancestrales y se encuentran en culturas de todo el mundo. Aunque difieren en forma y aspecto, todos tienen algo en común: necesitan la sangre humana para existir.
En el folclore, los vampiros suelen visitar a sus seres queridos y causan problemas o muertes en los lugares donde habitaban en vida. Se suponía que eran unos entes abotagados y con la tez rubicunda del "no muerto" que se alimenta de sangre. Es un retrato muy distinto de las descripciones noveladas de vampiros macilentos que aparecieron a principios del siglo XIX, cuyo aspecto exhausto apuntaba a una adicción innombrable. También fue el momento en el que los rumores sobre vampiros empezaron a difundirse por Europa occidental desde las áreas donde tales leyendas prevalecían, como los Balcanes y Europa del Este, lo que llevó a un estallido de histeria colectiva; incluso de exhumaron  y empalaron cadáveres.
El vampiro carismático y sofisticado de la ficción moderna nació en 1897 con la publicación de "El vampiro", un relato de John Polidori; la que se considera la novela de vampiros definitiva y que ha inspirado todo un género. Su popularidad ha seguido en el siglo XXI con libros, filmes, programas de television y videojuegos. 
El romanticismo del vampiro, como el del héroe gótico, estriba en su completa soledad. Suya es la trágica belleza del ángel caído, y tiene un poder inimaginable; pero su nefasta debilidad le hace vulnerable.
Opinión personal:
En el resumen habla muy bien de los temas que abarca este libro, que más que un libro de fantasia, es un libro documental, en el que se trata el vampirimos, como una clase de historia, desde los orígenes del término vampiro, pasando por las distintas regiones del mundo, hablando de los libros que empezaron a hablar de estos seres, hasta las adaptaciones al cine. UN libro bastante completo y una manera de culturizar con este mito.
Muy buena edición, la única pega es que en la página 226,hay una errata, pero al margen de eso, me ha gustado mucho este libro y espero que para los amantes de estas criaturas también les guste. 

No hay comentarios: